miércoles, 12 de diciembre de 2012

Consejos para conservar y degustar la cerveza artesana.

El otro día hablando con un amigo amante de la cerveza al cual le pasamos unas cuantas "Heisenbier" para que las probase, me comentó que unas le gustaban más que otras. Me quedé sorprendido e intenté indagar un poco más en el porque de esa diferencia. Hablando con él llegué a la conclusión de que a pesar de que había seguido las recomendaciones para conservarlas correctamente, a la hora de servirlas había cometido algún pequeño error e incluso las había bebido directamente de la botella lo cual no es lo ideal.



De ahí surgió la idea de este post, evidentemente no hay que ser un camarero profesional para servir una cerveza, pero si se siguen unas pequeñas pautas seguro que todo el mundo podrá disfrutar de su bebida en condiciones optimas:


  • Para conservar la cerveza lo ideal es que las botellas estén en posición vertical.
  • Hay que evitar que la bebida sufra contrastes térmicos y que tampoco se agiten al moverlas. 
  • La temperatura aconsejada para conservarla sería inferior a 18º C y para mantenerla en buen estado no se deberían superar los 20º C, si se conserva en una nevera lo ideal es beberla antes de quince días.
  • Hay que evitar que le de la luz para no estropear sus propiedades organolépticas.
  • Las cervezas artesanas hay que tomarlas en vaso de vidrio, así podemos ver lo que estamos tomando y el vidrio no guarda olores ni sabores.
  • Hay que servirlas con un par de dedos de espuma ya que aunque la espuma no contribuye al sabor funcionan como capa protectora para conservar los aromas, los sabores y la carbonatación dentro del recipiente.
  • Tampoco es bueno servirlas demasiado frías porque al enfriarlas demasiado pierden parte de los aromas y del sabor
  • Y por ultimo sería dejar el poso en la botella, puesto que puede darle un sabor demasiado fuerte a la cerveza, aunque en esto cada productor te aclara lo que debes hacer y también esta en función de tu gusto.
      Evidentemente esto no es obligatorio hacerlo cada uno debe guiarse por su instinto y disfrutar de la cerveza como más le guste, además que cada cerveza es un mundo diferente y lo que hay que hacer es probarlas todas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario