La cerveza no caduca, en la mayoría de las botellas, podemos encontrar una fecha de consumo preferente, y sin embargo muchas cervezas ganan carácter y gran sabor con el paso de los años. ¿Pero entonces por qué a veces los consumidores rehúsan cerveza con una fecha ya pasada? ¿Qué sucede si tomamos una cerveza ya “caducada”? ¿Es mejor tomar una cerveza fresca?
Veamos, sucede ser que desde el año 2000 una normativa europea obliga a marcar una fecha de consumo preferente en las botellas de cerveza. Muchas asociaciones de cerveceros se opusieron rotundamente a esta norma, pero finalmente la norma se impuso.
Fecha de consumo preferente, es muy distinto a caducidad. Si la cerveza está bien acondicionada, la botella bien cerrada y protegida del calor y de la luz, con el tiempo evoluciona y se vuelve más compleja.
En la cerveza hay una serie de factores que limitan el crecimiento de microorganismos que pueden ser perjudiciales, la escasez de nutrientes, el bajo PH, el alcohol, el lúpulo, el dióxido de carbono y el dióxido de azufre, y un compuesto fenólico que se encuentra en la cascara de la cebada que tiene un efecto antimicrobiano.
En cervezas claras, con el tiempo puede perderse la brillantez y tornarse un poco turbias por la unión de polifenoles y proteínas.
Hay fabricantes que elaboran cervezas Vintage o cervezas de guarda, que se recomienda dejarlas madurar al menos 5 años, para que la cerveza evolucione y se vuelva más compleja. Y sin embargo estas cervezas están obligadas a marcar un consumo preferente de alrededor de 1 año.
Por último hay que mencionar que una cerveza si puede echarse a perder, y es común cuando probamos cervezas caseras, esto es porque al elaborarla y embotellarla no se tuvieron las condiciones adecuadas de higiene. En este caso la cerveza tomará un sabor parecido al vinagre.
Sin embargo si vosotros tomáis una botella añeja, si al abrirla el sabor es bueno, seguramente disfrutareis de una gran cerveza. Es una lástima que haya consumidores que rechacen una cerveza porque han pasado unos días de su preferencia de consumo, ojalá se incremente la cultura cervecera en torno al reservar las cervezas y disfrutar de sabores más complejos y ricos.
En el año 2006 se encontraron 250 botellas de la cerveza Ratcliff Ale, elaborada el año en el que se inauguró el Canal del Suez, en 1869. No hay nadie vivo sobre la tierra que haya vivido en esa época, los expertos la examinaron y finalmente la probaron, y el resultado fue que sabía increíble la cerveza y estaba en perfecto estado.
Lástima que las cervezas que hacemos se acaben mucho antes de un año, no seria mala idea apartar algunas botellas para tomarlas en 5, 10, 15 o 20 años. Hasta entonces nos vemos. Saludos!
Fuente: http://beerdepot.com.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario