lunes, 15 de abril de 2013

Cerveza, compañera de la humanidad.

La Cerveza es una de las bebidas más consumidas en el mundo, y así ha sido desde sus orígenes,  hace más de 10,000 años. Los arqueólogos han encontrado evidencias de la elaboración de cerveza, en tablas de 6,000 años de antigüedad,  en la antigua Sumeria.


Llamada Sikaru,  es descrita como una bebida que hace sentir a la gente alegre, maravillosa y feliz. Tal era el valor que le daban,  que era consumida por reyes y sacerdotes que le rendían culto a Ninkasi, la diosa de la cerveza.
En Babilonia el rey Hammurabi autor del primer código civil, favoreció el consumo de cerveza y lo reguló comercialmente y en su consumo. Así mismo era costumbre que, el padre de la novia ofreciera en dote a su yerno, toda la cerveza con miel que pudiera beber durante 28 días, llamándose a este periodo, “la luna de miel”.
Los egipcios la llamaban Zythum, que significa Vino de Cebada, y era considerada para beberse, tanto como  alimento y  como medicina. Formaba parte de la dieta diaria, tanto de faraones, como de la población en general.
En la antigua Grecia y Roma la cerveza fue una bebida de gran importancia. Sófocles sugería una dieta basada en pan, carne, hortalizas y cerveza. Heródoto en sus escritos enaltece sus propiedades medicinales.
Cuando el emperador romano Julio César conquistaba Galia, él a su vez fue conquistado por lo que llamaba,  “una bebida fabulosa”,  de nombre cervoise,  que los galos elaboraban a partir de cereales, llegando a ser la bebida favorita de los soldados romanos.
Durante la Edad Media, los monjes que elaboraban cerveza en los monasterios, refinaron el proceso de elaboración y agregaron la flor del lúpulo, planta cannabácea,  que le brinda el sabor amargo a la cerveza y funge como conservador.
Carlomagno era un gran aficionado a la cerveza, y el Rey Arturo bebía cerveza con los caballeros de la Mesa Redonda.
En 1516 el duque de Baviera Guillermo IV,  dicta la Ley de Pureza de la Cerveza Alemana,  que obliga a elaborar la cerveza,  sólo con agua, cebada y lúpulo.
La historia de la cerveza en España comienza en los pueblos íberos considerada una bebida fermentada(elaborada con cereales) que era de consumo muy habitual. Su denominación primitiva era: "caelia". La posterior romanización de la Península Ibérica relega a un segundo plano la "caelia" a favor de bebidas fermentadas procedentes de la uva, tal y como es el vino. Con el devenir de los siglos posteriores se olvida su consumo en la península, y prácticamente en el siglo XVII apenas hay referencias de su uso cotidiano. Su segunda fase de popularidad se remonta a mediados del siglo XIX cuando se comienza a industrializar en toda Europa y a comercializar como bebida popular, a pesar de ello se introduce compitiendo de inicio con otras bebidas más arraigadas en la sociedad española de la época como eran: el vino, o los licores. A partir de los años 70  del siglo XX empieza a surgir el fenómeno de unir las cañas de cerveza con las tapas.

Actualmente la cerveza es la bebida alcohólica más consumida en el mundo, es la bebida de menor graduación, y existen más de 140 estilos oficiales diferentes,  y más de 10,000 marcas alrededor del mundo. España es el noveno productor de cerveza del mundo y el duodécimo en consumo per capita con 83.8 litros por persona y año.
La cerveza debe consumirse en vasos o copas, entre 6 y 14 °C y  nunca directamente de la botella, con el fin de disfruta y percibir a fondo sus aromas y sabores.
La próxima vez que tengas enfrente una cerveza, recuerda que ésta ha sido una fiel compañera en la historia y desarrollo de la humanidad, una gran amiga y fuente inspiradora. Así la podrás apreciar mejor.
Fuente y articulo original: beerdepot.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario